Paralelo 58 esta integrado por Alejandro Arguelles, Fabian Attila y Juan Pablo Fernandez Bravo. Tres artistas que desarrollan una forma visual de pensamiento colectivo

paralelo-58@hotmail.com / adarguelles@hotmail.com / fabianattila@hotmail.com / jpfbravo@hotmail.com

Llega "Superficial" al Museo Quinquela, Bs As

Llega "Superficial" al Museo Quinquela, Bs As
Septiembre 2017

P58

Superficial

La evidencia de una superficie pura, manipulada y de una técnica específica asociada a ella ocupa varias de las investigaciones de P58. Múltiples objetos pensados rigurosamente en un espacio y con una determinada luz que compone una escenografía; esta es una de las ideas centrales que indaga esta exhibición.

Aquello que transcurre en la superficie es lo que interesa y cómo esa superficie dialoga, a través de sus cualidades, con una luz que la determina.

P58 piensa y modela ya de manera colectiva. Los objetos pasan sin ninguna solemnidad de mano en mano y en ese trayecto cambian, sufren pérdidas y absorben mucha energía. Proponen discutir la identidad y el concepto de autor por creer que una superposición de ideas resultará más apropiada y fecunda. Cada pieza, así, se transforma en un pensamiento colectivo.

Superficial habla del interés por el objeto, por su forma y su aspecto particular. Por su superficialidad. Habla de cómo se dispone ese objeto en el espacio, soslayando, con cierta banalidad, aquello que carga pesadamente cada obra de sentido.

K. Wallinger








.

.

-

-

.

.

.

.

-

-

.

.

.

.

.

.

,

,

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ALGUNAS EXHIBICIONES

ENSAYOS

ENSAYOS
Galeria C Newbery - 2015

Nigeria - August 2014

Nigeria - August 2014
Landscapes and territories

PARALELO 58 – Landscapes and territories Abuja, Nigeria 2014

Las obras del grupo Paralelo 58 comparten un lenguaje que revela no solo un origen y un tiempo comunes a los tres artistas que integran el colectivo, sino también una poética con elementos en común. Podemos reconocer algunos rasgos que merecen atención y que pueden contribuir a distinguir afinidades. Aunque las imágenes refieren zonas que podemos identificar con una dimensión urbana y con ciertos paisajes rurales, en todas las obras predomina una atención por las fronteras donde la representación bordea sus propios límites y comienzan a desdibujarse los contornos de las cosas. Al explorar y llevar a sus extremos las huellas que la luz deja sobre los objetos y el paisaje, Alejandro Argüelles, Fabián Attila y Juan Pablo Fernández Bravo recuperan la materialidad y la potencia del fragmento. Antes que en el todo, las obras recortan la parte y se valen de ella como una materia para ser explorada. Fragmentos de la ciudad o fragmentos del horizonte sirven para restituir dimensión y fisonomía estéticas a restos que de otro modo no los tendrían. Ocurre así un fenómeno que el arte contribuye a iluminar: el observador se distancia de paisajes conocidos (un río, una columna, un camino) y recorre, perplejo, los perfiles y las sombras del mundo, como si lo viera por primera vez. Trabajar con restos y observar las huellas de la luz sobre las múltiples caras de las cosas nos enseña a mirar de nuevo: una autopista vacía ya no es una autopista vacía, un paisaje fluvial ya no evoca a un paisaje fluvial, un edificio ha cesado de ser un edificio. Las partes son más profundas y más densas que el todo, exceden su propia forma y en su condición fragmentaria habita su complejidad. La compartida ausencia de cuerpos humanos en las obras no indica que lo humano esté ausente: lo que queda son huellas de los pasos humanos en el mundo, acaso los restos de una humanidad extinguida, una supervivencia de la que el arte es vestigio y testimonio.

AFB

Exhibition Hall

Exhibition Hall

-

-

-

-

CENTRO CULTURAL DE BELGRADO - SERBIA

CENTRO CULTURAL DE BELGRADO - SERBIA

UADE art - Riachuelo. Entre la bruma y el resplandor

UADE art - Riachuelo. Entre la bruma y el resplandor
Julio 2012

Riachuelo. Entre la Bruma y el resplandor

UADE Art invita a recorrer la muestra “Riachuelo. Entre la bruma y el resplandorque estará abierta desde el 5 de julio hasta el 31 de agosto en el Centro Cultural UADE Art (Lima 775). Se trata de un conjunto de obras vinculadas con la realidad y los sueños de más de 3.3 millones de personas que viven un presente de aire, agua y suelo contaminados y anhelan un futuro limpio y venturoso, que tarda en llegar.El río Matanza-Riachuelo (llamado Riachuelo en su desembocadura y río Matanza en la mayor parte de su desarrollo) conforma una cuenca de 2.238 km² y 64 km de extensión. La selección de pinturas, grabados, fotografías, instalaciones y videos aporta una pluralidad de miradas sobre esta inmensa zona, poniendo de manifiesto una amplia gama de contrastes, de oportunidades y de esperanzas.

Con curaduría de Victoria Verlichak, la muestra está presidida por una obra de Quinquela Martín e incluye obras de Nicolás García Uriburu, Augusto Zanela, Marcos López, Alberto Goldenstein, Esteban Pastorino, Juliana Ceci, Fabián Attila, Viviana Macías y Juan Ranieri. Se completa con obras del grupo Paralelo 58, Supersudaca, Julián d'Angiolillo, Sub [cooperativa de fotógrafos], y las obras de niños y adolescentes del Taller de fotografía Isla Maciel (Asociación Miguel Bru) y el Taller de arte Belleza y Felicidad Fiorito.

Paralelo 58 - Museo Timoteo Navarro, TUCUMAN

Abril 2012

Tucuman

Tucuman
Paralelo 58 desembarca en Tucuman

Tucuman

Tucuman

Paralelo 58 - El viaje, en Recoleta

Paralelo 58 - El viaje, en Recoleta

Cuenca Matanza - Riachuelo

Tres pintores, tres poéticas, tres visiones del paisaje, a bordo de un bote que flota silencioso sobre ese río denso, con agua que apenas fluye, agua como lubricante del subsuelo de la ciudad, receptáculo de nuestros líquidos mas temidos. Plomo, mercurio, cromo, cadmio, trazados a intervalos por maderas, hierros y acero; ese río también es una maravilla de la industria humana, es un hijo no reconocido de nuestras camperas de cuero, o de la goma vulcanizada de nuestras zapatillas, ese liquido alimentó la construcción de una pequeña nación de inmigrantes temerosos, que no se aventuraron mas allá en la pampa, su sola visión nos devuelve al caos primordial de una cloaca. Sin embargo hay nuevas poblaciones con nuevos inmigrantes que florecen en sus costas, ese río, tal vez sea el cuerpo metalizado de un dios al que deberíamos tratar con más respeto.

Un plegamiento del territorio es la oportunidad para un río, sin embargo es difícil saber cuando la pampa se pliega y discretamente empieza a ser río (Alejandro se ocupa de ese devenir río del matanza), o cuando el río deja de ser naturaleza y deviene insumo industrial (Fabián construye esas espectrales arquitecturas prostéticas), o cuando ese cadáver fluido parece respirar una última bocanada de color al final del recorrido (Allí esta Juan Pablo para ver como ese riachuelo se sumerge en el río infinito).

Los artistas de paralelo 58, capturan sus imágenes con la atención flotante y la curiosidad de los naturalistas que supieron aventurarse en el territorio. Ellos construyen su poética navegando entre la memoria visual acumulada por los viejos maestros y la soledad de los pliegues barrosos de las orillas.

Daniel Santoro

Esta exhibición recorre, en términos de viaje, la cuenca Matanza-Riachuelo desde su origen hasta su desembocadura. Propone tres miradas sobre esa geografía que, tanto por su carga simbólica e histórica como por su condición de límite espacial y socio-cultural, le confieren a Buenos Aires parte de su identidad.

General Las Heras

General Las Heras

Paisaje

Paisaje
Poliptico, resina, medidas variables

CMR

CMR
200 x 600 cm. mixta sobre tela - impresion, acrilico y cinta

Editamos el libro

Editamos el libro

Paralelo 58 - El viaje